domingo, 28 de marzo de 2021
viernes, 12 de marzo de 2021
jueves, 25 de febrero de 2021
Desarrollo sostenible. Impulsa2
El alumnado de Valores éticos de 2° de ESO C ha estado trabajando estas últimas semanas sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados en las Naciones Unidos (Agenda 2030). Se pretende tomar conciencia sobre diversos problemas a nivel global, entre los que destacan el cambio climático, la desigualdad económica o el consumo responsable.
Actividad incluida en el programa Impulsa 2.
lunes, 21 de diciembre de 2020
Aprendizaje-servicio y cambio climático
Dirigido por sus profesores Teresa Lozano y José María Ramírez, el alumnado del ciclo de grado medio de Conservación del Medio Natural ha realizado una plantación para proteger los márgenes del Arroyo Incovesa.
También, alumnos de los ciclos formativos forestales han comenzado sus prácticas de plantación de árboles en Medina Sidonia. En esta campaña se emplearán más de mil plantas de pino piñonero, acebuche, algarrobo, encina y alcornoque cedidas por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Los árboles constituyen la mejor tecnología para frenar el Cambio Climático.
Se estima que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas o que un árbol de unos 20 años absorbe en un año el CO2 emitido por un vehículo que recorre 20.000 kilómetros.
En una calle de 100 m. de longitud y con 10 árboles plantados, la melia absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos (cada uno libera 200 gramos por kilómetro recorrido); la acacia de tres espinas contrarrestaría las emisiones de 1.619 vehículos; la jacaranda, las de 1.405 y el olmo, las de 1.320.
Las especies forestales más ecoeficientes son el pino carrasco y el piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año, y el alcornoque, con 4.537 kilos.
IES SJdD: aprendizaje-servicio. Un IES VERDE
miércoles, 18 de noviembre de 2020
Aprendemos en el entorno cercano. Programa Impulsa. Línea 2 de innovación educativa
Las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza han demostrado ser motivadoras y altamente eficaces para mejorar las relaciones y estado emocional del alumnado.
jueves, 12 de noviembre de 2020
Mirando al cielo con el Observatorio
domingo, 8 de noviembre de 2020
Ciencia en FPB
El alumnado de FPB1 ha realizado una maqueta de la célula genérica animal, un trabajo de la materia de Biología, que les ha permitido conocer más sobre la unidad básica de la vida.
jueves, 22 de octubre de 2020
Cuidamos el Planeta. 1º de ESO
miércoles, 14 de octubre de 2020
La importancia de lavar las verduras y de la higiene de manos. Programa Impulsa, línea 2 de innovación educativa
martes, 13 de octubre de 2020
Taller de formación para la prevención del contagio de la Covid-19. Programa Impulsa, Línea 3 socio-educativa.
Hoy se ha desarrollado un taller de formación del alumnado de bachillerato de Ciencias de la Salud, presentado por nuestro antiguo alumno, Antonio Gómez, ya convertido en ya convertido en un extraordinario profesional sanitario y en un excelente comunicador. El alumnado de bachillerato realizará posteriormente una campaña de concienciación para el alumnado de los cursos de primero a tercero de ESO.
El aprendizaje-servicio es una línea metodológica innovadora que permite al alumnado aprender y adquirir competencias a través del servicio a la Comunidad.
Con ella comenzamos en el año 2011, con el proyecto TODOesIES, con el objetivo de configurar un centro abierto a la participación y al diálogo con la comunidad educativa y su entorno (el barrio y la localidad), haciendo del centro un motor educativo, cultural y solidario que interviene directamente en las realidades de Medina Sidonia a través de actividades en las que participa una gran cantidad de personas de dentro y fuera del centro. Se busca potenciar desde el centro la educación, la cultura, el diálogo y una solidaridad participativa, que involucre al mayor número de personas del mayor número de colectivos de la comunidad educativa en todas las actuaciones que se planteen: profesorado, padres y madres, personal de administración y servicios, alumnado, o a antiguos miembros de la comunidad educativa del IES, como en este caso.
domingo, 11 de octubre de 2020
Elaboración hidrogel. Impulsa línea 2
jueves, 8 de octubre de 2020
Taller de huerto. Programa Impulsa. Línea 2 de innovación educativa.
viernes, 2 de octubre de 2020
Elaboración de gel hidroalcohólico. Impulsa

Taller de elaboración de gel hidroalcohólico. Programa Impulsa. Línea 2 de innovación educativa.
Las actividades de esta línea de actuación van orientadas hacia la motivación del alumnado y prevención del abandono escolar.
Empieza el taller de concienciación sobre la importancia de la higiene de manos en general y en la cocina en particular. Entre otras actividades, se ha realizado la primera práctica con alumnado consistente en la elaboración de gel hidroalcohólico, adaptación del proyecto inicial a la situación de la Covid-19. La actividad se repetirá con el resto de alumnos y alumnas a los que va dirigida esta línea del programa Impulsa.
miércoles, 30 de septiembre de 2020
Proyecto IMPULSA 2020
![]() |
| Añadir título |
Retomamos el Proyecto Impulsa.
En el IES San Juan de Dios hemos retomado el Programa Impulsa que apenas pudo desarrollarse el curso pasado debido al confinamiento. Tras realizar una adaptación del proyecto a la nueva situación impuesta por la Covid-19, hemos iniciado las actividades previstas y recogidas en la línea de innovación educativa y en la línea socio-educativa. Ambas tienen como objetivos, entre otros, desarrollar en nuestro alumnado hábitos de vida saludable (higiene frente a la Covid-19, alimentación saludable, actividad física, etc.) y cuidado del medioambiente.
Empezamos con una campaña de cartelería de prevención frente al contagio, preparación de zonas y monitores deportivos en los recreos para mantener los grupos burbuja con actividad física.
En nuestro IES, la formación integral siempre ha sido una prioridad y trataremos de continuar en esa línea en la medida de lo posible para que el San Juan de Dios siga siendo un espacio AMABLE, SALUDABLE Y SEGURO.
sábado, 11 de abril de 2020
Podcast “La Abuela de Einstein”.
No se había emitido aún porque necesitaba algunos arreglos, pero dada la dificultad de continuar con el taller en estas circunstancias, y aunque no será posible seguir con el proyecto ni crear ningún otro podcast en este curso, hemos decidido publicar este capítulo introductorio del programa, que no sólo es especial por ser el primero, sino porque Daniel Cantero, alumno de 2º de ESO, dedica unas emotivas palabras a nuestro querido amigo y compañero Antonio Mateos.
















