viernes, 23 de noviembre de 2018

JUEGA CON LA CIENCIA

Este curso hemos comenzado a impartir un taller que hemos llamado “JUEGA CON LA CIENCIA” al que asisten alumnos de 1º ESO. Realizamos experimentos sencillos que sirvan para aprender de manera divertida.

Hoy hemos visto algunas de las propiedades del agua, como son la solubilidad, la capilaridad y la fuerza de cohesión que tienen las moléculas de agua.

Para que vieran cómo algunas sustancias se disuelven en agua y otras no, introducimos un “lacasito” (caramelo de chocolate) en agua. Vimos que la capa de colorante que envuelve al lacasito sí se disolvía en agua pero las letras o símbolos que están dibujados encima no lo hacen, debido a que están hechos con tinta no soluble y suben a la superficie del agua, despegándose poco a poco.

Para demostrar la capilaridad del agua, es decir, la capacidad que tienen sus moléculas para subir por un capilar fino, utilizamos flores de papel con los pétalos cerrados. El papel está compuesto de fibras entrelazadas de celulosa y lignina, que a su vez proceden de la madera. Estas fibritas funcionan como pequeños capilares que son capaces de absorber el agua del recipiente. Con el aporte de agua, las fibras se hinchan y se enderezan, lo que provoca que los pétalos de la flor se abran. El proceso mediante el que el agua sube por el papel se llama capilaridad o acción capilar y es debido a las propiedades de adhesión y cohesión del agua, y explicarían en parte el ascenso de la sabia bruta por las raíces de las plantas.

La tensión superficial del agua es lo que hace que los insectos puedan andar por su superficie sin hundirse. Lo que hace la tensión superficial es, básicamente, crear una especie de “piel” en la superficie del agua, donde las moléculas se mantienen unidas.

Para demostrarlo utilizamos un clip metálico. Al meterlo de manera horizontal, ayudándonos con otro clip, vimos que sí flotaba, pero al hacerlo verticalmente el clip se hundía, ya que se rompe la tensión superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario