martes, 6 de noviembre de 2018

Sendero del Canuto Risco Blanco

El alumnado de Forestales de ACMN (Grado Medio) y de 1º de GFMN (Grado Superior) han realizado hoy el Sendero del Canuto Risco Blanco con el objetivo de identificar y descubrir el ecosistema típico del Parque Natural de Los Alcornocales: bosques de ribera o bosques en galería, caracterizado por su vinculación a la ribera o río. Su vegetación se califica de "riparia" (adjetivo propio del sustantivo "ribera"); sus necesidades de agua se cubren fundamentalmente por la humedad del suelo y no necesariamente con la lluvia, y crece frondosamente.


Dan cobijo a gran cantidad de animales, y particularmente de aves, y muestran una capacidad de recuperación ante los incendios muy superior a la de los montes cercanos. El nombre "galería" proviene del hecho de que su vegetación cubre al río formando una especie de túnel, como en la galería de una mina. Se identifican claramente en el paisaje por ceñirse al curso del río, formando un pasillo o corredor completamente distinto del resto de la vegetación, en color y altura, además de caracterizarse por poder mantener especies caducifolias en climas con sequía, como nuestro clima mediterráneo.
La excepcionalidad y riqueza de estos bosques les hacen objeto de especial protección, como en el caso de los "canutos", un tipo particular de bosque en galería presente en los encajonados valles de las sierras del Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema, y Serranía de Ronda.
Los canutos mantienen hoy día numerosas especies vegetales propias de la flora terciaria europea, gracias a las peculiares características climáticas que ha mantenido la región.
​ La elevada humedad propiciada por la cercanía al mar de las sierras en las que se ubican permite la existencia en los canutos de numerosas especies representantes de la laurisilva junto a otras propias de la vegetación mediterránea. Esta zona mantuvo durante el terciario superior, los últimos bosques tropicales europeos al amparo de las elevadas sierras y la humedad creada por los vientos del estrecho de Gibraltar. 
El alumnado también reconoció distintas especies forestales y de interés micológico características de este entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario