lunes, 10 de diciembre de 2018

Enseñando a sus compañeros/as. Plan Aprende en Biología


"Esta experiencia ya la hice en cursos anteriores, y resultó una actividad enriquecedora para los alumnos. Consistió en invitar a alumnos de 1º Bachillerato a ser monitores de sus compañeros de cursos inferiores, en este caso, de 3º ESO.
Les enseñaron el manejo del microscopio óptico, con la clásica práctica del epitelio de cebolla. Para ello, primero repartimos el guión de prácticas y los materiales necesarios para su realización. Cada uno de mis ayudantes se encargó de una mesa de laboratorio, donde se sientan 5 alumnos, y comenzaron la práctica. Primero procedieron a recordarles las partes del microscopio. Ellos ya habían rellenado, previamente, un esquema de las partes del mismo y habían visto, en la pantalla, una animación flash de su uso. A continuación indicaron cómo se monta una preparación para su observación y ellos tenían que hacerla siguiendo sus instrucciones. Primero sin teñir y luego teñida, utilizando como colorante azul de metileno.
El resultado lo tenían que reflejar en su cuaderno de prácticas y contestar a las cuestiones que se planteaban en el guión correspondiente.
Los alumnos observaron perfectamente las células vegetales, con su pared celular y sus núcleos coloreados de azul.
La sesión transcurrió sin alboroto alguno. Incluso tuvieron tiempo de hacerles algunas preguntas a sus compañeros-alumnos para comprobar si se habían enterado bien de la práctica.
Para mí fue muy divertido y también una clase ¡muy relajada!"
Elena Infante Fernández, profesora de Biología y Geología

No hay comentarios:

Publicar un comentario