martes, 18 de febrero de 2025

11F. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ayer celebramos uno de los actos preparados para celebrar el 11F (el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia)
El objetivo de la iniciativa 11F es visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), creando así referentes femeninos para la infancia y la adolescencia que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales. 
También, conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM para fomentar prácticas que conduzcan a su eliminación y alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.
Es importante señalar que los estereotipos de género surgen de forma temprana en las fases iniciales de la educación obligatoria. Estos estereotipos propician futuras diferencias en la presencia de mujeres y hombres en la educación superior universitaria. El sistema educativo, por tanto, ha de garantizar la igualdad de oportunidades y plantear un diseño e implementación de políticas públicas que eliminen los estereotipos y roles de género más tradicionales.
En nuestro centro, compartimos una interesante charla para los alumnos y alumnas de 1º de ESO que impartieron Mariví Cascajo Almenara, bióloga y doctora en biotecnología, y Nuria Cascajo Almenara, farmacéutica y madre de uno de nuestros alumnos de primero.
Primero nos explicaron qué les había impulsado a estudiar carreras de ciencia y nos hablaron un poco sobre sus carreras profesionales. 
Luego Mariví nos habló de su trabajo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde es investigadora en el campo del ADN mitocondrial y su relación con las llamadas "enfermedades raras". También nos mostraron un vídeo en el que nos explicaban la relación entre las células, el ADN mitocondrial y las enfermedades "raras" o poco comunes.
Por último, nuestros/as alumnos/as pudieron realizar una interesante práctica, en la que ellos/as mismos/as fueron siguiendo los pasos que les iban indicando, hasta conseguir extraer el ADN de una fresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario