domingo, 1 de diciembre de 2019

El tiempo en el IES SJdD

Esta semana hemos comenzado a actualizar el mural con la predicción meteorológica semanal
A partir de la recogida de datos de distintas páginas de predicción meteorológica (AEMET, El Tiempo...) el alumnado de 1º de ESO irá renovando cada semana el panel informativo que se sitúa en la entrada del centro.
En este panel se señalan los días de la semana (en castellano, inglés y francés), la temperatura media, la predicción (con símbolos y en los tres idiomas señalados), las temperaturas mínima y máxima, la dirección y velocidad del viento, y un refrán sobre el tiempo, la época o el clima reinantes.
A través del análisis de estos datos, trabajaremos distintas competencias del currículo de 1º de ESO: clima, vegetación, cambio climático, expresión oral y escrita en castellano, inglés y francés, expresión plástica...
Además, el alumnado, por grupos, seleccionará los datos y los organizará en tablas, para posteriormente realizar diagramas de barras (precipitaciones) y polígonos de frecuencia (temperaturas), que servirán de base teórica para elaborar, posteriormente, un climograma. Se crearán murales y un tríptico en tres idiomas, se realizarán exposiciones orales y mostraremos los resultados en las redes sociales del centro.
De forma paralela, un grupo de alumnos/as analizará los mapas meteorológicos y cómo las distintas variables (líneas isobáricas, frentes, gradientes...) se concretan en los distintos elementos climáticos estudiados (viento, lluvia, nubes...). Se realizará, además, un estudio sobre la evolución de las temperaturas y las lluvias en las últimas décadas para comprobar empíricamente el calentamiento global y el cambio climático.
Un proyecto interdisciplinar para analizar y concienciar sobre una preocupante realidad que no debemos olvidar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario