domingo, 13 de enero de 2019

Investigación en 3º de ESO


En el trimestre pasado los alumnos/as de 3º ESO  expusieron sus trabajos científicos que llevaban realizando varias semanas. 
Se trataba de seguir  el método científico en el proceso de germinación  de semillas. Cada grupo eligió la variable independiente que quería comprobar, como cantidad de agua de riego, tipo de sustrato utilizado, cantidad de luz etc. Ya llevaban varias semanas observando el crecimiento de las semillas sembradas en los sustratos elegidos, y anotando y fotografiando los resultados,  bien cada varios días, o bien cada semana, según la variable estudiada.
Los pasos a seguir en el método científico son, observación, elaboración de una hipótesis, diseño de la fase experimental, (estableciendo las variables independiente, dependiente y controlada), toma de datos, elaboración de una ley y difusión de las conclusiones. Para esta última etapa, los alumnos elaboraron una power point con todos los resultados, así como fotografías de sus experiencias.
Los trabajos han sido excelentes.
A principio de curso decidimos que no íbamos a utilizar, como hasta ahora, batas de laboratorio. 
Los cursos anteriores, comprábamos batas de un solo uso que intentábamos que nos duraran el curso completo. Pero salían caras y se rompían con facilidad. Así que se nos ocurrió diseñar una camiseta que reemplazara la bata y que les sirviera en años sucesivos. Lo comenté con los alumnos/as y pedí voluntarios/as para hacer un  dibujo que pudiéramos estampar en la camiseta.
El resultado aparece en la fotografía. 
Me presentaron varios diseños muy bonitos,  pero el más adecuado era el del microscopio, realizado por una alumna de 3º ESO y que tuvo gran aceptación.
Ahora pueden  personalizarla y poner, si quieren, su nombre por detrás con un sistema fácil, barato y sobre todo, reversible que se pega con una plancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario