miércoles, 24 de abril de 2019

Ciencia en tu cocina. La promoción científica desde un IESConCiencia

Desde el proyecto educativo un IESConCiencia, se pretende fomentar la ciencia y las actividades que desarrollan la curiosidad, el método y el espíritu científico. Dentro del proyecto, durante los últimos cursos se están potenciado especialmente cuatro líneas de actuación:
-  Actividades científicas en los distintos espacios educativos y en otros  alternativos como la calle, encuentros pedagógicos y de formación y difusión.
- Actuaciones destinadas a la promoción de la presencia de niñas y mujeres en actividades del ámbito científico y tecnológico (siguiendo las propuestas de #ellaSTEM)
- Promoción de la Semana de las Ciencias a través de su difusión por las redes y en espacios públicos.
- Asistencia a encuentros, talleres, concursos, jornadas y cursos para poner en contacto al alumnado con la realidad actual de la investigación científica.
En este contexto, las alumnas de 4º de ESO de la materia Cultura Científica han realizado una actividad divulgativa para madres y padres del IES SJdD, dentro del proyecto "Ciencia en tu Cocina".
Las alumnas han planteado una exposición amena y cercana para explicar las conclusiones a las que han llegado después de diversos experimentos relacionados con la manipulación de alimentos.
Además, han practicado algunas demostraciones "in situ" para ilustrar su presentación, así como para desmentir algunos mitos, como la técnica de conservación haciendo el vacío al colocar los tarros boca abajo, por ejemplo.
Al finalizar la charla, los asistentes han podido observar jabones y yogures hechos en el laboratorio, así como cultivos de mohos y bacterias con una lupa binocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario